6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

Los ríos Suárez, Chicamocha y Chucurí han hecho grandes aportes al embalse, haciendo que Topocoro alcance su cota máxima, que es de 320 metros sobre el nivel del mar.

A las 9:00 de la mañana de este lunes, Isagen tenía abiertas las cuatro compuertas de la represa, en vista de que el embalse Topocoro estaba alcanzando su cota máxima de 320 metros sobre el nivel del mar.

La persona que requiera mayor información sobre el plan de contingencia ante la apertura de las compuertas puede comunicarse con funcionarios de Isagen al teléfono (4) 3258449.

El pasado domingo, Isagen ya había tomado la decisión de abrir las primeras dos compuertas ante los aportes de agua hechos por los ríos Suárez, Chicamocha y Chucurí.

El ingeniero Juan Esteban Flórez, director de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, confirmó que la decisión obedece a una medida preventiva, que viene siendo difundida a la comunidad cercana desde la semana pasada.

“Esto teniendo presente las altas lluvias, aumentos de nivel y caudales extremos de nuestros principales afluentes del embalse Topocoro”, indicó.

El fin de semana el embalse recibía en promedio 1.500 metros cúbicos de agua por segundo, de los cuales liberaba alrededor de 1.000 metros cúbicos.

“Desde el domingo empezamos a tener una apertura controlada en modo manual de las compuertas del vertimiento. Eso nos permite ir haciendo descargas controladas de agua con el fin de amortiguar las crecientes que en este momento se presentan”, agregó.

La situación también fue reportada a las alcaldías y consejos locales de riesgo, al igual que se han emitido cuñas radiales y boletines de prensa, sumados a reuniones con comunidades del área de influencia.

Recomendaciones a la comunidad

Las sectores de Marta (Girón); La Playa y Tienda Nueva (Betulia); San Luis de Río Sucio (Sabana de Torres); La Cascajera (Barrancabermeja); y Puerto Cayumba, El Pedral y Puente Sogamoso (Puerto Wilches) están en alerta por la apertura de compuertas.

Se recomienda a la comunidad no acceder a la zona del río entre Puente La Paz y la presa Latora, estar muy atentos al incremento en el nivel del río Sogamoso, no descuidar sus pertenencias ni ubicarlas cerca a la orilla del río, cuidar a los niños y no permitir que permanezcan solos en los charcos y riberas, y movilizar al ganado y semovientes a partes altas y lejanas del río.