6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

La guerrilla del ELN anunció un paro armado desde el próximo domingo en memoria del sacerdote Camilo Torres, ícono rebelde abatido hace 50 años por el Ejército, según un comunicado que circula este jueves en medios locales y redes sociales.

camilo

“El paro armado de 72 horas iniciará a las 00H00 del 14 de febrero y culminará a las 00H00 horas del 17 de febrero”, indicó el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en un panfleto firmado por su Comando Central y fechado en las “montañas de Colombia”.

Para la medida, que busca paralizar las vías de transporte y la actividad comercial, están citadas “todas las fuerzas combatientes del Eln”, alzado en armas contra el Estado desde 1964 bajo influencia de la revolución cubana y la Teología de la Liberación.

“Enfatizamos que nuestro accionar no es contra la población y a ella le pedimos prudencia en el desarrollo del paro armado definido”, concluye el texto en su convocatoria para honrar la lucha de Torres, fallecido el 14 de febrero en un enfrentamiento en el municipio de San Vicente de Chucurí, unos 400 km al noreste de Bogotá.

El gobierno de Juan Manuel Santos, en negociaciones preliminares de paz con ese grupo subversivo desde hace dos años sin una tregua en el terreno, no confirmó la veracidad del comunicado, pero hizo saber que las fuerzas militares impedirán cualquier intento de paralización.

“No vamos a permitir paros armados y menos del Eln. La Fuerza Pública tiene toda la instrucción para mantener en plena actividad el país. La violencia, tiene que entender el Eln, ya no es forma de acceder a la política ni al poder”, enfatizó el miércoles el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Santos había advertido el lunes: “se equivoca de cabo a rabo el ELN si cree que con acciones militares de este tipo (…) está allanando el camino hacia la paz”.

El Eln, que según cifras oficiales cuenta con unos 1.500 combatientes, ha incrementado su ofensiva últimamente.

Según el Gobierno, la guerrilla es responsable del ataque a una brigada militar en Arauca y de la voladura de un oleoducto de la estatal petrolera Ecopetrol en Boyacá, el lunes, así como el atentado con explosivos que dejó ocho policías heridos en Cúcuta el miércoles.

Las Fuerzas Militares se han declarado en “máxima alerta” por nuevas acciones violentas esperadas estos días, cuando además de la muerte de Torres se conmemora la caída de otros dos guerrilleros emblemáticos, los también sacerdotes españoles Domingo Laín (20 de febrero de 1974) y Manuel Pérez, ‘El Cura Pérez’ (14 de febrero de 1998).

En particular, vigilan las “áreas estratégicas” del Eln en el país: los departamentos de Arauca y Cansanare, Boyacá y sur de Bolívar, Norte de Santander, Chocó, Nariño y Cauca.

Bogotá | AFP