6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

El proyecto de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Fedecacao tiene como objetivo poder beneficiar a 500 unidades productoras de cacao. La idea es poder beneficiar productores de cacao en los municipios más importantes de producción de cacao en Santander: San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí, Landázuri, Rionegro y El Playón.

Si se quiere fajar con un detalle de película lo mejor es un chocolate suizo, en donde tienen fama de fabricar los mejores relojes y producir los chocolates más finos. Sin embargo en Suiza no se cultiva cacao debido al clima. Suiza y Alemania son de los países que mayor importación hacen de cacao.

El cacao es un fruto que se produce en zonas tropicales y los ocho mayores productores del mundo son: Costa de Marfil 38%, Ghana 19%, Indonesia 13%, Nigeria 5%, Brasil 5%, Camerún 5%, Ecuador 4% y Malasia 1%.

El mayor productor no es el mejor productor, dicen que el mejor cacao del mundo se produce en la amazonia ecuatoriana.

Colombia no es ni el mayor productor ni el mejor productor de cacao, sin embargo nada está dicho sino todo está intentado. En San Vicente de Chucurí hay 3.000 familias cacaoteras y en El Carmen de Chucurí, son otras dos mil familias. En solo dos municipios de Santander cinco mil familias viven del cacao. No obstante solo en la actualidad se exporta el 10% de lo producido y lo comercializado en el exterior es cacao en grano sin ningún valor agregado.

Conversamos con la economista Ányela Patricia Fuentes Romero, ejecutiva de proyectos de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) inmersa en un programa que quiere cambiarle la historia al cacao de Santander y de Colombia.

Nos contó que desde noviembre de 2015 la CCB ejecuta un proyecto con recursos del Programa de Transformación Productiva PTP y el Contrato Plan de Santander. La CCB y Fedecacao hicieron una unión temporal para poder acceder de manera competitiva a dichos recursos y la CCB es el operador de ese proyecto.

El proyecto tiene como objetivo poder beneficiar a 500 unidades productoras de cacao en los municipios más importantes de producción de cacao en Santander, que son: San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí, Landázuri, Rionegro y El Playón.

Durante este trabajo de ya casi un año se hizo un diagnóstico predio a predio de las 500 unidades seleccionadas, se construyó un plan de inversión a la medida, es decir a cada productor según su necesidad y con la identificación del diagnóstico se le armó su plan de inversión. Así mismo se hizo un plan de intervención que consistía en un proceso de formación-acompañamiento a los productores durante todo el proceso del desarrollo del proyecto, sin olvidar sus necesidades y las metas que se quieren generar en el proyecto.

Semana de formación

El tema vino a colación esta semana porque unos treinta cacaocultores están en el área metropolitana de Bucaramanga durante tres días en el tema de formación. Son líderes de municipios cacaoteros quienes después replicarán a su grupo de trabajo, a los otros 470 productores, la experiencia de lo que pasa con su cacao.

La economista Fuentes Romero dijo que el cacao no es solo producir el cacao desde el árbol sino que tiene un proceso, una cadena de valor, y eso hacemos inculcarles mucho el tema de la calidad porque los productores juegan un papel muy importante en todo el proceso de beneficio, si se hace un buen proceso de beneficio se obtendrá una excelente chocolatina.

Lo que hacen esta semana esos líderes productores es mirar cómo es el proceso de exportación como lo hace Fedecacao, cómo se hace un análisis físico químico del tema de la pepa de cacao y notarán cuando una pepa no tuvo un buen proceso de fermentación y lo que puede pasar y cómo puede impactar eso el volumen de producción, van a conocer cómo es el tema del mercado internacional, qué está pidiendo el mercado y cómo debemos competir.

Escucharán, dijo la profesional de la CCB, una experiencia en Arauca que de manera asociativa han logrado aumentos importantes de productividad, han podido tener su chocolatina propia, un producto que ellos han venido impulsando tanto en el mercado como parte de su identidad regional.

Explicó la economista que el proyecto está acompañado de ingenieros agrónomos de la unión temporal de la CCB y Fedecacao. Cada agrónomo tiene a cargo un grupo de productores y por ello los productores también están repartidos en grupos. Todos tendrán que llegar a sus regiones y hacer una charla de lo que vieron, de la importancia del trabajo que debe hacerse, de los procesos de fermentación, de beneficio, del análisis, de lo que ofrecen todas las instituciones que están en el área metropolitana alrededor del tema de cacao.

Este producto tiene mucho presente y sobre todo mucho futuro, el cacao es el producto que tiene Procolombia en la mira para el tema de exportación.

Santander cacaotero

Santander produce el 40 por ciento de la producción del cacao nacional, es el departamento líder en producción de cacao, seguido de Arauca que produce el 10 %, aunque Arauca ha puesto en práctica técnicas para mejorar la productividad.
40 mil toneladas de cacao al año produce Santander, de las cuales entre 80 y 90 % se quedan en el mercado nacional y un 10 % es de exportación. La cifra hay que empezar a moverla diferente, el cacao de Santander y de Colombia hay que mostrarlo más al mundo.

El 95 % del cacao colombiano, según la Icco (International Cocoa Organization), es considerado cacao fino de sabor y aroma, eso hace que en el mercado internacional sea muy apetecido, pero para conservar esa alta calificación el productor juega un rol muy importante en el proceso. Se puede exportar desde que se tenga un muy buen cacao fermentado, recolectado, beneficiado, un buen proceso de selección, y eso es el objetivo central de este trabajo que ellos lo aprendan.

En este momento el 10 % de lo exportado es apenas cacao en grano.

A través de Fedecacao se ha empezado también a hacer el panel de catación para que la gente empiece a identificar los sabores de su cacao, y en la medida en que Santander pueda tener una ¡gama de sabores eso lo pagarán mejor en el mercado internacional. Ahora se incursiona con cacao corriente que va a grandes chocolateras del mundo, pero también se debe trabajar el proceso para llegar a nichos de mercado con sabores diferenciados y que chocolateros de alta gama estarían dispuestos a comprar, tener cacaos que saben a frutas, a caramelo, a nueces, ese sería el valor agregado, en el momento es exportación de cacao corriente.

El propósito actual no es aumentar las siembras que ya existen, se deben renovar muchos cultivos antiguos, se debe integrar al productor en todo el proceso de productividad que entienda que el tema es de volumen pero de volumen con calidad.

Hay que hacer consciencia de que cuiden sus dos, tres, cuatro o cinco hectáreas que tienen los pequeños productores, que son la mayoría, pero que sean productivos y que apunten a rendimientos de 1.500 kilos de cacao por hectárea. En la actualidad apenas se producen entre 300 y 400 kilos de cacao por hectárea que es la tercera parte de lo que se debería producir.

Por: MILLER ARÉVALO PEÑA
Periodista EL FRENTE