6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

De acuerdo con el director de la hidroeléctrica, Juan Esteban Flórez, en la actualidad se llenó el 83% del embalse, lo que en otros términos quiere decir que la capacidad de almacenamiento restante es de siete metros.

“Se presentaron altas lluvias y terminamos marzo con unos caudales por encima de los promedios históricos. Eso nos llevó a tener unos registros de lluvias en la cuenca más altos de lo esperado y los caudales de los ríos Suárez y Sogamoso con mucha agua”, indicó.

El profesional aseguró que el embalse aún está en una posición conservadora, por lo que no se ha planeado la apertura de compuertas debido a que aún tienen capacidad de recibir agua adicional.

“Sin embargo, la última semana de marzo trajo cinco crecientes continuas por encima de 1.000 metros diarios. Eso es demasiada agua para la época, es como si en marzo estuvieran llegando caudales que se esperan para abril. Eso se ve reflejado en lo que está pasando en el río Magdalena e, incluso, en Mocoa”, indicó.

Flórez agregó que de darse una situación de emergencia, Hidrosogamoso activará el plan de contingencia que incluye comunicación permanente con la comunidad a través de medios de difusión masivos.