6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

El proyecto se ejecuta para el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental de sensibilización para la educación y cultura ambiental en la Superintendencia de Operaciones de Mares. Lo desarrollan Ecopetrol y Cabildo Verde. Hasta la fecha se ha desarrollado en el 70% de los centros educativos de la región proyectados para su ejecución.

Con el convenio de sensibilización ambiental en el área de influencia petrolera de Ecopetrol, los estudiantes de escuelas y colegios del área rural se han vinculado en la protección de la fauna y la flora.

Avanza en la región del Magdalena Medio el convenio para el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental de sensibilización para la educación y cultura ambiental en la Superintendencia de Operaciones de Mares.

Es un programa que desarrollan Ecopetrol y Cabildo Verde.

Según informó a Vanguardia Liberal el director ejecutivo de la ONG Cabildo Verde, James Murillo Osorio, el convenio ha podido atender, de los 94 centros educativos proyectados para el área de influencia de la Superintendencia de Operaciones de Mares, el 70%.

“Es decir hemos podido estar presentes en 67 centros educativos de la región que se han atendido a la fecha”, destacó Murillo Osorio.

El director de Cabildo Verde indicó que el convenio se ejecuta en los municipios de Sabana de Torres, Rionegro, San Vicente de Chucurí, Puerto Wilches, Yondó (Antioquia), Barrancabermeja, Puerto Triunfo (Antioquia), San Martín (Cesar), y Río de Oro (Cesar).

El objetivo

Murillo Osorio señaló que el convenio tiene varios componentes, pero principalmente pretende la sensibilización de la comunidad para una cultura de mejoramiento ambiental en la zona de influencia de la Superintendencia de Operaciones de Mares de Ecopetrol.

Aclaró que el Plan de Manejo Ambiental (PMA) de Ecopetrol es el documento de cumplimiento de los programas de compensación ambiental que debe tener la compañía en zonas de influencia del proyecto petrolero, en este caso la Superintendencia de Operaciones de Mares.

“Son jornadas de sensibilización y capacitación para la educación ambiental en estas escuelas y colegios de la región. El programa involucra a la comunidad educativa rural (padres de familia, estudiantes y profesores) en las jornadas de sensibilización y educación para la cultura ambiental”, indicó.

Manifestó el director ejecutivo de Cabildo Verde que la comunidad educativa y la población de la región también debe contribuir con la gestión ambiental en el área de influencia de Ecopetrol.

Síntesis

En medio de la ejecución del convenio se han realizado jornadas de sensibilización e integración social con temática ambiental para las comunidades de Barrancabermeja. También atención a la fauna doméstica (control de ectoparásitos, desparasitación, vacunación preventiva control antirrábico y carrnetización de individuos) de los centros poblados rurales.

Sensibilización, capacitación y educación ambiental en los centros educativos de las Juntas de Acción Comunal.