6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

A ocho meses de haber asumido su mandato, el alcalde de San Vicente de Chucurí, Omar Acevedo, enfrenta uno de sus más sonados debates políticos.

Todo por cuenta de una meta de su Plan de Desarrollo que tiene que ver con la prestación de los servicios públicos domiciliarios en esa ciudad.

De acuerdo con el concejal por el partido de la U, Jefferson Velásquez, desde el inicio de su gobierno Acevedo manifestó que la Administradora Pública Cooperativa Manantiales de Chucurí, que opera los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo desde 2007, no estaba cumpliendo cabalmente con sus funciones.

“Según dice la Alcaldía, lo que se pretende es mejorar la prestación del servicio, pero nosotros no entendemos qué quieren mejorar porque la empresa que lo presta ha recibido reconocimientos nacionales por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos”, indicó el cabildante.

La polémica se encendió por estos días porque, precisamente, el Alcalde anunció una prórroga por cuatro meses al contrato con la APC durante los cuales deberá hacer algunas modificaciones.

“Nosotros no estamos de acuerdo que se le dé la prórroga de cuatro meses porque los procesos cuando se hacen muy cortos no se llega a un feliz término”, dijo Velásquez.

Sin embargo, aclaró que de darse un posible cambio de operador para el contrato de los servicios públicos en San Vicente de Chucurí se debe pasar primero un proyecto de acuerdo al Concejo.

“Si se hace el proceso de un proyecto de acuerdo y un estudio en el que se determine que APC Manantiales de Chucurí no está cumpliendo cabalmente con la prestación del servicio de agua, calidad, pertinencia y oportunidad, se podría dar un cambio de operador”, explicó el concejal.

Velásquez reiteró que los chucureños pagan una de las tarifas más bajas de agua en el país y que la APC Manantiales de Chucurí ha venido funcionando bien sin la injerencia política.

“Hay que recordar que cuando el Municipio operaba los servicios públicos era un desorden. Todo eso llevó al Municipio a tener unas pérdidas grandes”, dijo el concejal.

“En 2007 empezó la transformación de los servicios públicos a través de Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) en convenio con otra organización. El resultado fue que se debía descentralizar y se propuso la creación de la APC Manantiales de Chucurí”, concluyó el corporado.

Contrato con desequilibrio

El alcalde de San Vicente de Chucurí, Omar Acevedo, dejó claro que su propósito con los cambios en la prestación de los servicios públicos no es acabar con la APC Manantiales.

“El Municipio es el socio capitalista. Por derecho propio debe entrar en el consejo directivo que tenga la organización”, dijo el mandatario.

Por otro lado, Acevedo aseguró que para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos se requiere que el Municipio pueda pertenecer a la Junta Directiva de la entidad.

“En razón a que este es un activo muy importante debe existir una compensación”, manifestó el Alcalde.

Además, dijo que la Contraloría advirtió que hay bienes públicos al servicio de particulares y que por tal motivo esto debe generar una compensación económica.

“Todo lo que tenga que ver con pagos de multas ambientales que se deriven en el ejercicio de esta actividad debe asumirlos el operador, eso debe quedar muy claro dentro del contrato de operación”, agregó.

También explicó que “el operador ha estructurado unas tarifas para poder autosostenerse y hay una apuesta que se llama el costo medio de inversión, que eso se lo cobran a los usuarios y tiene que estar en una cuenta especial que se pueda auditar por parte del Municipio.

Por último, la APC debe permitir una inversión de los excedentes que pueda tener esta empresa en actividades propias, según el Alcalde.

Fuente: SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR / Vanguardia Liberal