6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

Cacao-560x371

Al menos 101 familias productoras de cacao fino en el Carmen de Chucurí, cuentan con una certificación que les permitirá comercializar su producto con clientes de Europa.

Esa “visa” es producto del convenio entre la Gobernación de Santander y la Fundación Swisscontact, de Suiza.

La iniciativa tuvo un valor $1.324 millones y cobijó la capacitación de 600 pequeños y medianos cacaoteros de esa zona de Santander.

Se trabajó en manejo del cultivo en lo concerniente a proceso de poscosecha y fermentación, dos procesos que influyen de manera directa en la calidad del cacao.

Igualmente, se fortaleció la estructura organizativa de las asociaciones Aprocar y Cortipaz, las cuales reúnen al mayor número de cacaoteros de ese municipalidad.

Según Gladys Jaimes Mateus, supervisora del proyecto de cooperación, se concretó “la exportación de 224 toneladas de cacao fino y de aroma a partir de este año; y en cuanto a la producción, se presentó un aumento del 48% alcanzando un promedio de 592 kilogramos por hectárea al año”.

Se tienen 640 toneladas de cacao seco almacenadas adecuadamente en los centros de poscosecha comunitarios, que irán para clientes europeos.