6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Santander, una persona de San Vicente de Chucurí y otra de Lebrija habrían fallecido por dengue este 2016.

Al respecto, el director de Salud Integral de Santander, Javier Orejarena Pinilla, explicó que estos casos están pendientes por confirmar, pues el proceso que en parte depende del Instituto Nacional de Saludo es largo. “Estos casos hay que llevarlos a un comité epidemiológico en cada municipio y allá se evaluará”.

En cuanto a cifras del año pasado, el funcionario aseguró que el año anterior hubo 15 casos de muertes por dengue sospechosos, de los cuales uno ya fue confirmado y otros cinco continúan en estudio.

dengue.jpg

Prevención

Ante la epidemia del zika, así como la continuidad de casosde dengue y chikunguña, en Santander se implementará un plan de choque para combatir al mosquito aedesaegypti, transmisor de estas enfermedades.

Según afirma Orejarena, Santander está en alerta verde. “Esta semana vamos a concluir el plan de acción, para trabajar mancomunadamente con las secretarías de salud de los municipios, hospitales, EPS y demás instituciones”.

Por ahora, el funcionario comenta que se vienen adelantando acciones en capacitación para la atención en los centros de salud y realizando campañas de educación en municipios afectados como Barrancabermeja, Lebrija, Barichara y San Gil.

Así mismo, Orejarena afirmó que para fortalecer la campaña educativa en los próximos días se promocionará un video en el departamento y se entregará una cartilla en los colegios. “Esperamos que de esta manera los niños aprendan a detectar y eliminar las larvas que se encuentren en sitios de estancamiento, como las albercas de las casas”.

Además, en cuanto a la recomendación que hizo la Organización Mundial de Salud a los países afectados por elzika sobre la distribución de condones, autoridades analizan está posibilidad, por lo que no descartan que esta medida también sea incluida dentro del plan de acción que quedaría totalmente elaborado esta semana.

Entre tanto, recuerde que además de detectar y eliminar los criaderos de mosquitos, es importante que también use repelente, toldillos y prendas manga larga. Recuerde que ante cualquier síntoma acuda a los servicios de salud.