6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

Los tres capturados fueron trasladados a la Cárcel Modelo de Bucaramanga, bajo medida de aseguramiento. Ninguno aceptó los cargos que por cuatro delitos les imputó la Fiscalía seccional.

Funcionarios de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Policía, en conjunto con la Fiscalía Cuarta Estructura de Apoyo, lograron desmantelar una presunta banda delincuencial dedicada a la ‘pirateria terrestres’ en las vías de Santander.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Policía, la organización delincuencial autodenominada ‘Los Norteños’ habría sido la responsable del hurto de 258 bultos de cacao, avaluados en $117 millones, en hechos ocurridos el pasado 30 de marzo en la vía entre los municipios de San Vicente de Chucurí y Girón.

Los hechos se presentaron en momentos en que el conductor del camión y dueño de la carga se movilizaba en compañía de su ayudante, cuando fueron interceptados por un vehículo del que descendieron tres hombres armados.

El conductor y el ayudante fueron amordazados en una zona boscosa aledaña a la vía y allí una de las víctimas intentó fugarse, por lo que el asaltante le propinó tres disparos. Luego, los ladrones huyeron con el camión y la carga.

Minutos después, el afectado fue auxiliado y trasladado en una ambulancia al área de urgencias del Hospital Universitario de Santander, donde permaneció internado en delicado estado durante varias semanas, hasta que le dieron de alta.
Tres días después del robo, la Policía logró ubicar los 258 bultos de cacao tipo exportación, los cuales habían sido guardados por los delincuentes en una finca ubicada en la vereda Boca de Monte, jurisdicción del municipio de Girón.

Una vez recuperada la carga, los investigadores empezaron a trabajar para dar con el paradero de los delincuentes, basados en algunas evidencias halladas en el sitio de los hechos y donde ocultaron la carga.

Fue así como tras cinco meses de investigación, la Policía logró ubicar y capturar a tres de los presuntos integrantes de la banda ‘Los Norteños’.

Se trata de alias ‘Casiloco’, de 32 años de edad, capturado en el Centro de Bucaramanga; alias ‘Buchinea’, de 38 años, detenido en Floridablanca, y alias ‘El Loco’, de 39 años, arrestado en la Ciudadela Real de Minas.

Estos tres sujetos ya fueron presentados en audiencia pública ante un juez de control de garantías por los delitos de hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego, secuestro simple y homicidio en grado de tentativa.

Pese a que no aceptaron los cargos, el juez les dictó medida de aseguramiento en la Cárcel Modelo de Bucaramanga.

La banda de ‘Los Norteños’ es investigada además por cinco robos ocurridos en vías de Santander entre los años 2012 y 2015. Según las autoridades, los delincuentes interceptaban camiones de carga, amordazaban a los conductores y se robaban la carga, la cual era comercializada después.

Fuente:  Judicial /Vanguardia Liberal