6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

La situación por derrame de crudo que se registra en el pozo 158 sector de la Lizama, no parece tener una solución a la vista a corto tiempo, el crudo ha recorrido el `caño muerto´ en la Meseta de San Rafael y a su vez habitantes en Puente Sogamoso han denunciado con vídeos que la mancha ya tocó ese afluente.

Ecopetrol mediante comunicado ha salido al paso para desmentir dicha versión asegurando que tras visita junto a los entes y el gobierno local se descartó que la mancha haya tomado ese cause.


Plan de contingencia.

 

“En el punto de emanación se instaló un dique de contención que evita que la mancha continúe expandiéndose hacia las quebradas La Lizama y Caño Muerto. De igual forma se mantienen 13 puntos de control, 56 barreras de contención, cuatro diques y una piscina. Adicionalmente se cuenta con los siguientes equipos: 22 camiones de vacío, 19 tracto camiones, cinco retroexcavadoras y 40 volquetas. Estas actividades son atendidas por 254 trabajadores de diferentes especialidades y un grupo de expertos internacionales en atención de contingencias” señaló Ecopetrol.

En total 37 personas han sido evacuadas por encontrarse en la zona de más alto riesgo y se cree según reportes de la Alcaldía de Barrancabermeja que el número podría aumentar.

El afloramiento.

Carlos Moreno líder del corregimiento la Fortuna señaló con el siguiente vídeo el punto exacto donde se produce el afloramiento de combustible con una fuerza que parece incontenible y que acrecienta la preocupación de la comunidad.

Pidieron ayuda al Gobierno Nacional.

Tras reunión el Consejo para la Gestión del Riesgo en cabeza de la Alcalde encargada, dieron a conocer que pedirán la intervención del Ministerio de Medio Ambiente, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Fiscalía General de la Nación delegada para asuntos ambientales así como también a los entes de control a fin de que se investigue las causas, el impacto y los efectos del derrame.