La Gobernación busca en la Capital de la República obtener todos los soportes jurídicos para que la Asamblea apruebe el Poet de Hidrosogamoso en sesiones extraordinarias y evitar que la ordenanza sea otra vez archivada como sucedió en el pasado mes de diciembre.

“Estamos consultando a todas las entidades competentes para tener todo el soporte jurídico para que así desde el departamento podamos regular el uso del espejo de agua del embalse lo más pronto posible”, informó Sergio Isnardo Muñoz.

Y es que precisamente los diputados continúan sin convencerse del todo sobre las facultades jurídicas que tienen para aprobar el Plan de Ordenamiento del Embalse de Topocoro y por eso siguen escépticos sobre el tema.

“Si la Gobernación vuelve a presentar el mismo proyecto de ordenanza para el Poet de Topocoro tendremos que otra vez hundirlo porque eso no tiene ninguna garantía jurídica”, señaló el diputado Roberto Schmalbach.

Del mismo modo, el corporado Édgar Suárez pidió los conceptos de todas las autoridades ambientales del país para que se pronuncien sobre el tema.

“Esto es algo nuevo y debemos tener la certeza jurídica, por eso necesitamos que todas las entidades nos aclaren qué es lo que debemos hacer antes de votar”, expresó el Diputado.

Vanguardia Liberal pudo conocer que la Gobernación planea llamar a sesiones extraordinarias para debatir el proyecto de Topocoro en la Asamblea antes de culminar enero.

Dato

Actualmente solo la empresa Aviaja S.A. tiene licencia por parte del Ministerio de Transporte para brindar servicios turísticos y manejo de pasajeros en el embalse Topocoro.

Así mismo, tras la reunión sostenida entre el el Secretario del Planeación de Santander, Sergio Isnardo Muñoz, y el subdirector de Transporte del Ministerio de Transporte, Italo Crespo, en Bogotá, se acordó que no se expedirán más habilitaciones y permisos hasta tanto no sea adoptado el Poet.

 

Fuente: OSCAR IVÁN REY / Vanguardia Liberal