6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

La posible explotación de hidrocarburos a través de la polémica modalidad de fracking que se estaría dando en varias zonas del Magdalena Medio, será tema de debate en la Asamblea departamental.

El fracking, una técnica que utiliza el bombeo de agua y arena a una gran presión para fracturar el subsuelo y así poder recuperar el crudo condesando o crudo líquido, es una de las estrategias más utilizadas en varios países del mundo, pero en muchas de esas naciones su uso ha sido restringido por el alto daño ecológico de la zonas intervenidas.

En Colombia el fracking se ha venido utilizando de una manera muy superficial. En Santander, en la zona de San Vicente de Chucurí y el Magdalena Medio, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH habría potencializado la explotación de crudo a través de dicha técnica.

“Vamos a cuestionar las implicaciones ambientales por la utilización de esta técnica en las fuentes hídricas, yo no soy amigo de la explotación de hidrocarburos vía fracking dados todos los impactos históricos en los ecosistemas e inestabilidad sísmica donde se ha realizado”, explicó el diputado citante, Carlos Alberto Morales.

El debate que será este jueves a las 8:00 de la mañana en la Asamblea, contará con la presencia de expertos en el tema así como la participación de representantes de la ANH.

San Martín en el Cesar y San Calixto en Norte de Santander, son municipios en los cuales también se utilizaría el fracking.

Fuente:  Vanguardia Liberal

]]>