ENTRADA-NUEVA-VIA-560x371

Aunque no se ha estimado en cuánto y qué obras se afectarían, el Contrato Plan de Santander que se firmó a mediados de 2013 con una vigencia de cinco años para la ejecución de recursos cercanos a los $6,1 billones, podría reajustarse por el impacto que tendrá un eventual recorte de recursos de regalías, afectados por la caída del 50% en la cotización de los precios internacionales del petróleo.

Así lo indicó el gerente de Contratos Plan en Colombia, Juan Carlos Mojica, quien destacó que el Contrato Plan de Santander, que fue el último de su género en firmarse en el país, es el que mayor avance registra hasta el momento, con una aprobación de recursos cercana al 20%.

“No se descartaría un recorte de recursos pero los proyectos están asegurados con varios mecanismos, entre ellos las vigencias futuras”, dijo.

Mojica agregó que el avance más destacado lo tiene el sector de transporte, en el que se han adjudicado recursos en vías secundarias cercanos a los $530 mil millones.

Precisamente hoy el despacho del Ministerio de Transporte, encabezado por la ministra Natalia Abello, pondrá la primera piedra para la construcción del corredor agroforestal y energético en el municipio del Carmen de Chucurí, que fue adjudicado por la Gobernación de Santander el 16 de diciembre del año pasado al consorcio ‘Promesa de Sociedad Futura Unidos por Santander’, con un presupuesto de $146 mil 507 millones. Para este corredor el DNP, a través de Contratos Plan, aporta $137.000 millones y el Departamento de Santander $20.000 millones.

En Santander el Contrato Plan incluye 34 proyectos en los sectores de infraestructura, salud, agua potable, vivienda, entre otros.

En cuanto a los contratos, el Comité de Transparencia por Santander ha hecho varios señalamientos respecto a la concentración de los mismos en los diferentes proyectos que hacen parte de este plan.

Fuente:  Vanguardia.com