El fuerte verano que se registra en el país como consecuencia del ‘Fenómeno del Niño’ ha generado escasez de agua en 11 municipios de Santander, por lo que la Administración de Santander tomó la decisión de enviar vehículos cisterna a estas localidades para garantizar el suministro de agua potable, y también determinó entregar combustible para que los carro-tanques de cada población se desplacen hasta los lugares más neurálgicos y lleven el preciado líquido.

El coronel (r) Miguel Darío Gómez Prada, director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, informó que pese a que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), anunció lluvias para este mes de octubre, “sabemos que no serán suficientes para aliviar la fuerte sequía que se presenta. De ahí la importancia de hacer campañas para ahorrar agua en nuestras casas, como por ejemplo no lavar los vehículos con manguera ni regar los jardines”.

El funcionario señaló, además, que en el momento no hay incendios activos en el departamento “pero debemos evitar botar cigarrillos encendidos o hacer quemas en el campo, porque los suelos y la vegetación están muy secos y puede presentarse deflagraciones”, y agregó que la Gobernación de Santander tiene habilitada las 24 horas del día la línea telefónica 6303943, para que la ciudadanía reporte cualquier inquietud o emergencia que se registre.

Los municipios afectados por el verano son: Los Santos, Villanueva, Cabrera, Barichara, San Vicente de Chucurí, Málaga, Betulia, Carcasí, Lebrija, Coromoro y Vélez.