6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

Gobernación y Corpoica anunciaron a medianos y pequeños productores de cacao de de San Vicente de Chucurí que se renovarán 750 hectáreas de cultivos, y generarán cacaos finos de sabor y aroma, mediante la instalación del modelo de capacitación agroforestal.

Con un ambicioso proyecto de investigación, la Gobernación de Santander y Corpoica le apostarán al cacao fino especial hecho en Santander.

La socialización de esta iniciativa estuvo a cargo del gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, y del director nacional de Corpoica, Juan Restrepo, quienes el pasado jueves se desplazaron al municipio de San Vicente de Chucurí y explicaron a medianos y pequeños productores de cacao que se busca renovar 750 hectáreas de cultivos, y generar cacaos finos de sabor y aroma, mediante la instalación de un modelo de capacitación agroforestal en un total de 105 parcelas.

Según afirmó el director nacional de Corpoica, el proyecto será una realidad luego que el Fondo de Ciencia y Tecnología aportara $7.000 millones, y su institución junto a otros aliados aportaran alrededor de $2.000 millones.

Competir con extranjeros

Con estos recursos ahora 9.500 cacaocultores de la región cuentan con un proyecto de desarrollo, investigación e innovación en producción de cacaos finos especiales, que les permitirá competir con calidad en los mercados nacionales y extranjeros.

“Es un esfuerzo enorme que hacemos, desde hace casi tres años, para poner a andar un proyecto ambicioso de transferencia de tecnología y generación de conocimiento en sistemas agroforestales sostenibles de cacao de muy alto valor, liderado por la Gobernación de Santander”, destacó el director nacional de Corpoica.

El proyecto

A través del proyecto, los cacaocultores de Santander recibirán acompañamiento técnico y administrativo de Corpoica, y también herramientas de trabajo, formas de producción y los materiales genéticos para elevar su productividad y aumentar sus ingresos.

Al tiempo aprenderán a cambiar su perfil tradicional de producir como recolectores en sus parcelas, para potenciar sus capacidades como empresarios agricultores.

“Tendrán módulos de beneficio y 20 genotipos especiales en aroma y sabor, para que alcancemos una gran fortaleza para exportar esos cacaos finos, y demostrar que nuestros cacaoteros pueden trascender y dar una buena representación de nuestro departamento y del país”, manifestó el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa.

San Vicente exitosa

Durante la socialización del proyecto, el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, destacó la experiencia exitosa internacional de dos asociaciones en San Vicente de Chucurí.

Éstas están entre las 50 mejores muestras de cacao mundial y recibirán un reconocimiento en París (Francia), el 28 de octubre próximo.