6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

El miércoles, 6 de julio, inició la protesta en el centro poblado del corregimiento La Fortuna, que estuvo motivada por el cierre de una tubería del gas de la que se proveían las familias del lugar y de otras veredas. Durante cuatro días la comunidad que protestaba se mantuvo firme en su propósito hasta el pasado sábado cuando aceptaron abrir la vía.

Este fin de semana, luego de varios días de diálogos, la comunidad del corregimiento La Fortuna aceptó normalizar el paso por la vía de acceso al campo petrolero La Lisama.

comunidad_levanto_paro_en_la_fortuna_0

La ruta estaba bloqueada desde el pasado 6 de julio, cuando un grupo de líderes comunitarios y habitantes del centro poblado y de varias veredas, algunas de ellas en jurisdicción de San Vicente de Chucurí, decidieron protestar.

La razón fue que Ecopetrol cerró el paso del gas por una tubería que va a dar a una planta compresora en predios de La Fortuna, de la cual más de 400 familias se conectaban de forma irregular para sus quehaceres diarios.

Luego de que Ecopetrol advirtió que esta práctica pone en peligro la vida e integridad de las personas y que la decisión del cierre no tenía marcha atrás, la Alcaldía de Barrancabermeja decidió ser garante en una mesa de negociación que se estableció al notar que persistía la protesta comunitaria.

Oscar Jaramillo, jefe de la Oficina de Desarrollo Rural del Municipio, reportó que hacia el mediodía del pasado 9 de julio se logró un acuerdo entre las partes.

comunidad_levanto_paro_en_la_fortuna

“Es una situación que se genera porque Ecopetrol corta el suministro de gas domiciliario del que venían haciendo uso, de forma irregular, los habitantes de esta zona del municipio que es rural”, dijo el representante local.

Además, aclaró que como Municipio se enfatizó en que esta práctica es anormal e ilegal.

“Primero, por los riesgos que corren los habitantes del sector de toda la comunidad porque no hay un control, no hay un aseguramiento ni una certificación de lo que son los servicios públicos”, indicó Jaramillo.

Por otra parte, dijo que Ecopetrol no tiene como función específica el suministro de servicios públicos.

“En ese orden de ideas entramos a dialogar con ellos (la comunidad) en torno a que existe un convenio con el Municipio de San Vicente y Ecopetrol para hacer la gasificación de ese sector”, indicó.

Luego de evaluar en qué condiciones está el proyecto, que avanza en un 24%, se valoró la propuesta de que en el corregimiento La Fortuna se desarrolle una nueva etapa del proyecTo de gasificación.

“Con la colaboración de la comunidad y con el apoyo de Ecopetrol y la Policía logramos levantar el paro. En estos momentos hay normalidad en el campo, la comunidad está pendiente para seguir con los diálogos y Ecopetrol para seguir apoyando todo lo que tiene que ver con el proceso de gasificación y de servicios con la comunidad”, acotó.

Se desempolvó el proyecto

Si de algo sirvió la protesta que la semana pasada protagonizó la comunidad del corregimiento La Fortuna y sectores aledaños fue para sacar del archivo del Municipio un proyecto con el que se espera instalar el servicio de gas domiciliario a la comunidad.

Seferino Garay, líder comunal del sector, dijo que había una propuesta en Barrancabermeja y otra en San Vicente de Chucurí, que habían sido olvidadas en los anaqueles de ambas alcaldías.

“Se pudo desempolvar el proyecto de gasificación. En San Vicente de Chucurí hay $9 mil millones disponibles y para Barrancabermeja Ecopetrol estaría aportando un recurso. Todo esto se discutirá en una mesa temática con Ecopetrol”, acotó.

Fuente: SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR / Vanguardia .com

]]>