6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

Del 28 de octubre al 1 de noviembre se realiza el Salón del Chocolate de París donde cuatro muestras de cacao colombiano figuran entre las 50 finalistas. Fedecacao estará presente en este importante evento con uno de los productores y miembro de la junta directiva por el departamento de Arauca, Eduardo Ramírez, y por el coordinador de exportaciones de la Federación, Miguel Fernando Ruíz.

Las muestras colombianas fueron seleccionadas en París entre 146 que se recibieron para el concurso, provenientes de 35 países, lo que muestra la calidad del grano nacional que viene promoviendo Fedecacao, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Colombia-esta-lista-para-el-Salon-del-Chocolate-de-Paris_61352

Colombia, por medio de Fedecacao – Fondo Nacional del Cacao y Swisscontact, envío al International CocoaAwards un total de diez muestras, que fueron seleccionadas por el grupo de jueces expertos compuesto por el panel de cata de la Federación, Casa Luker y Compañía Nacional de Chocolates en el mes de marzo de este año.

Las cuatro muestras finalistas en el Salón del Chocolate de París provienen de Tumaco y tres de Santander, primer departamento productor de cacao de Colombia. La primera fue presentada por Corpoteva/Cortepaz/Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera, de Tumaco (Nariño) región privilegiada por sus condiciones agroecológicas y ambientales para el cultivo del cacao; una más de la Corporación Tierra para la paz del Magdalena Medio (Cortipaz) de El Carmen de Chucurí; otra de la Asociación de Productores de Cacao de El Carmen de Chucuri (Aprocar); y una experimental seleccionada por Fedecacao que se procesó en la Granja Villa Mónica en el municipio de San Vicente de Chucurí (Santander).

La evaluación sensorial de las 146 muestras (licor y chocolate no templado) fue efectuada durante los meses de junio y julio por el panel de expertos internacionales en París. La selección de las 50 mejores muestras resulta del análisis estadístico de los datos.

La importancia de estar en dicha instancia radica en que el International CocoaAwards se puede asimilar al mundial de fútbol, donde participan las mejores selecciones y cuatro muestras de Colombia llegaron a la final, corroborando la calidad del grano que se produce en el país.

Las 50 muestras finalistas se presentarán en el Salón del Chocolate en Paris, del 28 de octubre al 1 de noviembre, donde el Programa Cocoaof Excellence tendrá un stand. Y la ceremonia de premiación de los International CocoaAwards se llevará a cabo el miércoles 28 de octubre por la tarde.

Fedecacao fue el encargado de abrir el camino al cacao colombiano en este importante evento mundial, donde las muestras enviadas en los años 2010 y 2011 ocuparon el primer lugar y luego en 2013 volvió a ser finalista. Ahora ya son varias las organizaciones que se han animado a concursar para emular lo hecho por la Federación y dejar en alto el nombre de la cacaocultura del país.

Por eso, el país cacaotero sigue atento a los resultados que permitan ratificar el buen momento que atraviesa el sector y que le permite perfilarse como un rubro ganador en el inmediato futuro, aprovechando los programas de renovación y nuevas siembras que el gobierno viene impulsando y que Fedecacao con los productores está ejecutando.

Colombia espera seguir posicionando su cacao en el ámbito internacional donde como país se quiere tener una imagen con sus características de grano fino de sabor y aroma, lo cual debe beneficiar a los cacaocultores en su conjunto, por lo que cualquiera de las cuatro muestras que llegase a resultar ganadora será un triunfo para la cacaocultura nacional.