6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

Las primeras plantas del material de cacao con que se sembrarán hasta 8 mil hectáreas nuevas en Colombia fueron entregadas ayer, en San Vicente de Chucurí.

Se trata de 8 clones que, en concepto de Eduard Baquero López, gerente de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, están enmarcados como materiales finos en sabor y aroma y alta productividad.

En el encuentro estuvo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, quien inauguró el laboratorio de fitopatología e hizo el reconocimiento del panel de catación de Fedecacao-Fondo Nacional del Cacao para el servicio de los productores del país. “Cabe destacar que esta cadena es una de las que mejor está funcionando en estos momentos en el sector agropecuario del país, lo que ha permitido un crecimiento y desarrollo importante, cuyos frutos ya se ven y que se incrementarán de manera importante en los próximos años, cuando comience la producción de lo que se está sembrando y renovando actualmente”, agregó el directivo de Fedecacao.

Año cacaotero

El año cacaotero culminó el 30 de septiembre y, según Baquero López, tiene un balance favorable, ya que “a pesar de las dificultades del clima, registra un aumento de la producción superior al 10% y unos precios estables, rentables y competitivos”.

Sin embargo, el directivo estimó que se debe trabajar en productividad y calidad, dos aspectos básicos para tener una cacaocultura rentable y sostenible.

“En la medida en que el cacaocultor entienda su finca como su empresa, se va a incrementar el número de productores con mejores resultados”, aseveró Baquero López.