6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

El esfuerzo, compromiso e ingenio para realizar proyectos alternos a sus programas de formación en el Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico del Sena Barrancabermeja, dieron frutos en los aprendices que lograron quedar con las medallas de oro y bronce, primero a nivel municipal y posteriormente en la capital del país.

Los dos semilleros de investigación estuvieron durante un año guiados por sus instructores, trabajando en las ideas que permiten buscar soluciones a problemáticas de la región.

El grupo que obtuvo el primer puesto está conformado por Sergio Alberto Hernández Lizarazo, 32 años, Cristian Andrés Capacho, 24 años y Hermes Andrés Bautista, 26 años, quienes son oriundos y residen en el municipio de San Vicente de Chucurí y participaron con el proyecto de caracterización de unidades productivas de la especie apis mellifera o abeja doméstica.

“Nosotros somos aprendices del programa técnico en cultivo y cosecha de la palma de aceite.

Basamos nuestro estudio debido a la necesidad existente en San Vicente, donde existen núcleos de producción apícola de esta especie, pero evidenciamos que documentalmente no hay una caracterización en manejo de colmenas y las propiedades físico químicas de la miel”, afirmó Cristian Capacho.

Con entrevistas a apicultores de diferentes pisos térmicos determinaron propiedades y características de esta especie en criaderos.

Tras obtener la victoria en la novena versión del Sena Innova en el Puerto, fueron a la competencia nacional en Bogotá, evento promovido por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, donde ganaron la medalla de oro en la categoría de divulgación científica.

Ahora se preparan para viajar en marzo del próximo año a Guadalajara, México, donde representarán a Barrancabermeja en la competencia continental con este proyecto.

Su mejor esfuerzo

Otro semillero que obtuvo medalla, esta vez de bronce en el tercer puesto a nivel nacional, está compuesto por seis barranqueños, con el trabajo investigativo Controlador de ph con sistema IoT y autosostenible eléctricamente.

“Consiste en controlar el ph (acidez del agua) de piscícolas (criadero de peces).

Por una página web visualizamos el ph en tiempo real y dado el caso en que aumente o disminuya podemos dosificar por medio de bombas automáticamente controladas para estandarizarlos”, manifestó Leidy Dayana Vergara Trespalacio, de 21 años, integrante del grupo.

Este equipo innovador no fue promocionado para viajar a México el próximo año, pero seguirán en sus investigaciones con la ayuda de sus docentes.

Entregan cupo fijo para México 2020

La Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Solacyt, prometió un cupo directo para el ganador de la 10 versión del Sena Innova que se hará el próximo año, teniendo vía libre para el concurso internacional en México del año 2020.

También se hizo un reconocimiento especial a los instructores y al Sena del Puerto Petrolero como establecimiento educativo promotor de innovación y desarrollo en proyectos investigativos.

“Esto es un reconocimiento a la investigación aplicada, al trabajo que se hace aquí con nuestros aprendices en cabeza de los instructores, es generar esa práctica. Nos enfocamos en que apliquen lo que estudian en el programa de aprendizaje para resolver problemas reales en el sector empresarial. Así pueden generar ideas innovadoras que terminan derivando una idea de negocios o en algo académico. Estos reconocimientos son al esfuerzo que se hace”, indicó el subdirector del Sena, Adrián Rodríguez.

En el Sena Innova de Barrancabermeja participaron más de 100 aprendices con sus proyectos investigativos.

Fuente:  PAOLA RÍOS REYES/ Vanguardia Liberal
Fotografía: Yariguies.com