6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

javier_florez_big_ce

La delegación de paz del Gobierno Nacional informó que el general Javier Flórez Aristizábal y el coronel Vicente Sarmiento Vargas, llegaron este miércoles a La Habana, Cuba, para integrarse a la Subcomisión que discute el punto tres de la agenda que habla sobre el fin del conflicto.

El coronel Vicente Sarmiento Vargas no es muy conocido. Se sabe que estudió en la Escuela Superior de Guerra graduándose como Teniente Coronel en 2006 con una tesis titulada ‘La verdad y la justicia de las organizaciones subversivas en Colombia’ que redactó con otros militares.

Nació en San Vicente de Chucurí, Santander. En su juventud hizo parte de la Brigada Móvil #2 en el Batallón de Contraguerrillas #4, en Antioquia. También como Teniente Coronel desempeñó como comandante de la Central de Inteligencia Militar – Regional #3 con sede en Bucaramanga.

Por su parte, el general Javier Flórez Aristizábal es Ingeniero Militar, bogotano, que se desempeñó como jefe del Estado Mayor Conjunto hasta el 25 de agosto de 2014, cuando fue designado por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para hacer parte de la Subcomisión que discutiría el tercer punto de negociaciones en La Habana.

El General, que lleva 38 años en servicio, se ha desempeñado además como comandante del Batallón de Contraguerrillas #15 ‘Libertadores’, comandante del Gaula de Cundinamarca, comandante de la Unidad de Antisecuestro de la Decimotercera Brigada, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Omega’ y jefe de la Jefatura de Educación y Doctrina de las Fuerzas Militares, entre otros cargos.

Es reconocido por sus superiores y subalternos como “un militar tropero y exitoso en el campo de batalla” y uno de los que más conoce acerca de las Farc en cuanto a sus puntos de concentración, sus estrategias y debilidades.

Recientemente lideró los comités de trabajo convocados por el Ministerio de Defensa para diseñar los planes con las actividades que pondrán en marcha para los guerrilleros desmovilizados, en caso de que se logre un acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

Estos dos oficiales de alto rango se integran a la Subcomisión que discute el tema del fin del conflicto como asesores designados por el Ministerio de Defensa en representación de los militares en servicio activo.

Los oficiales permanecerán en La Habana hasta el día viernes, mientras discuten con los integrantes de la Mesa de Conversaciones las reglas de funcionamiento y el alcance de la Subcomisión Técnica del Fin del Conflicto.

Fuente:  COLPRENSA