6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com
Ayer, en horas de la tarde, Daniel Ferreira presentó su libro más reciente “El año del sol negro”. El autor sostuvo que dicha novela es una construcción de ambientes y personajes que trasladan el lector a la Guerra de los Mil Días (1899-1902), especialmente a la batalla de Palonegro. Ferreira dejó claro que su texto no es una narración histórica de esa guerra civil, “esta no es una novela histórica”, puntualizó. La cita con el autor se cumplió en el salón D 1-1 de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, sede El Jardín

El autor afirmó  que varios de los personajes reales están representados en la obra, no obstante, señaló que desde la ficción se teje la atmósfera del texto. Además, Ferreira recalcó que para comprender la novela no se requieren conocimientos académicos, “no se necesita tener un doctorado en Historia para entenderlo”, dijo el escritor chucureño, de 37 años.

Algunos de sus lectores asiduos, y otros curiosos, aprovecharon la oportunidad para compartir con el escritor, quien se mostró satisfecho con la asistencia. Por su parte, el autor reveló que el nombre inicial de la obra era  “Miedo a morir en el eclipse”, como alusión al fenómeno natural que tuvo lugar a inicios del siglo XX y que despertó miedo en los habitantes de la época. No obstante, el nombre cambió como parte de la construcción de la novela, la cual fue escrita entre 2009 y el año en curso.

La lista de libros escritos por Ferreira la engrosan “La balada de los bandoleros baladíes” (2011), “Viaje al interior de una gota de sangre” (2011) y “Rebelión de los oficios inútiles” (2014). Con esta última novela, el chucureño obtuvo en 2014 el Premio Clarín de Novela en Argentina, convirtiéndose en el primer extranjero en obtener esta distinción.

(Foto: Manuel Ferro)
Publicada por: Dirección de Comunicación Organizacional UNAB