6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

El Instituto Nacional de Salud -INS- reportó que el virus del zika ya hace presencia en seis municipios de Santander, donde hasta el momento han sido confirmados 13 casos de esta enfermedad transmitida por el aedes aegypti, el mismo vector responsable del dengue y el chikunguña.

El virus zika, al igual que el dengue y el chikunguña, se transmite por la picadura de mosquitos hembras del aedes aegypti que están infectados con estos virus. El vector habita en zonas ubicadas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar.

casos_de_zika_ascienden_a_13_en_el_departamento

En Latinoamérica ya son nueve los países con la presencia del virus zika, entre los que se encuentran Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, El Salvador, Paraguay, México, Surinam y Venezuela.

De acuerdo con el informe más reciente del Sistema de Vigilancia y Control en Salud Pública, en Bucaramanga se han notificado cinco casos positivos de zika y cuatro en Lebrija; mientras que en Barbosa, Floridablanca, Piedecuesta y San Vicente de Chucurí se registra un caso en cada municipio.

Las autoridades de salud señalan que en general esta enfermedad presenta una evolución benigna, con síntomas que duran entre dos y siete días, aunque también puede presentarse de forma moderada o sin síntomas.

El zika se caracteriza por la presencia de síntomas como fiebre (que puede ser no muy alta), ojos rojos sin secreción ni picazón, erupción en la piel con puntos blancos o rojos, dolores esporádicos en las articulaciones, así como dolores de cabeza y de espalda. Si bien las manifestaciones clínicas graves o complicaciones son muy poco frecuentes, en algunos casos los pacientes pueden presentar alteraciones del sistema neurológico e inmunológico.

Actualmente, el Gobierno Nacional adelanta una vigilancia especial al zika, luego de que Brasil reportara una posible relación entre la aparición del brote de esta enfermedad con el posterior aumento de casos de recién nacidos con microcefalia.

Al respecto, el Ministerio de Salud reiteró que la principal medida de prevención es el control de los criaderos de aedes aegypti, para evitar la proliferación del zika, el dengue y el chikunguña.