6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com
Este martes se hará en la vereda Cantagallos Altos, de San Vicente de Chucurí, una sesión descentralizada del Concejo con la cual la comunidad y otras instituciones esperan respuesta por parte de Parques Nacionales Naturales de Colombia, frente a la adquisición de algunos predios faltantes dentro del Parque Natural Serranía de los Yariguíes.

La adquisición de 43 predios por parte de Parques Nacionales ha sido posible gracias al aporte de Ecopetrol e Isagén, como parte de la compensación que deben hacer por aprovechamiento forestal.

Por estos días, en uno de los extensos sectores rurales con que cuenta San Vicente de Chucurí se da una acalorada discusión social por un pedazo de tierra, que actualmente hace parte del Parque Natural Serranía de Los Yariguíes.

Un grupo de campesinos de la vereda Cantagallos Altos reclama a la organización Parques Nacionales Naturales de Colombia la pronta compra de sus predios, en los que por su característica especial ya no pueden aprovechar para sus actividades agropecuarias.

El concejal Ciro Bueno lidera una sesión descentralizada del Concejo, que se realizará el próximo 20 de septiembre en dicha vereda, para tratar de dilucidar junto a la comunidad y representantes de Parques Nacionales la situación.

“Convocamos a la reunión porque Parques Nacionales ha incumplido con los compromisos que tenía con los campesinos desde 2005. Hoy esos campesinos viven en un abandono total por parte de Parques Nacionales porque no los dejan trabajar”, dijo el líder político.

De hecho, afirmó que en días pasados se dio un primer encuentro con la entidad ambiental y los afectados en la sede del Concejo en el que, según el concejal, quedó claro que los campesinos tienen toda la razón.

“En este momento son 28 los predios que falta comprar por parte de Parques Nacionales. Podríamos hablar de un área de 1.500 hectáreas”, acotó el cabildante.

Sin embargo, otra es la versión de Parques Nacionales. El director Regional de la entidad, Fabio Villamizar, asegura que no es cierto que la entidad pública no quiera adquirir los predios y que trabaja para gestionar los recursos con el fin de hacer la respectiva compra a los campesinos.

“Desde hace 12 años que se creó el Parque nosotros iniciamos un proceso de trabajo con las comunidades. Este es uno de los parques en el país donde hemos avanzado más en el tema de planeamiento.”, agregó.

Proyecto para la compra de predios

De acuerdo con el director Regional de Parques Nacionales, Fabio Villamizar, la entidad ya obtuvo permiso de la Corporación Autónoma de Santander para comprar 16 predios, de los 43 que ya ha adquirido en los municipios de San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí y Simacota.

“Estamos esperando que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales nos viabilice ese y otros proyectos que nos va a permitir comprar 1.465 hectáreas al interior del Parque” añadió.

Además, confirmó que en esta misma área hay un grupo de mejoratorios, que no tienen forma de acreditar propiedad a la luz de la Ley Agraria, por lo que con ellos se está trabajando en alternativas.

Publicada por
SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR / Vanguardia Liberal