6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

Quince días incomunicadas completaron ayer por lo menos 80 familias del cacerío Los Acacios, a dos kilómetros del corregimiento La Fortuna, pero en jurisdicción del municipio de San Vicente de Chucurí.

La razón obedece a la caída de 60 metros de banca de la vía que conduce al barrio Altos de San Miguel y a cantidad de fincas que han tenido que sacar sus productos a lomo de mula.

Raúl Jaimes, habitante del caserío, es uno de los tantos afectados por la situación. Explicó que el daño vial fue el resultado de las intensas lluvias que han caído en los últimos días y que, según el Ideam, continuarán hasta mediados de diciembre.

“Parte de la vía se cayó y no dejó espacio para el paso de los carros, entonces todo nos ha tocado a pie. Ya la Alcaldía vino e hizo unas mediciones, pero hasta el momento no nos han solucionado nada”, destacó.

La situación para estos habitantes se ha tornado más crítica en la medida en que todo el sedimento ha caído sobre la única fuente de agua de la que captan el líquido para el consumo humano.

Esta Redacción intentó sin éxito comunicarse con el Alcalde de San Vicente de Chucurí, Omar Acevedo, para conocer las medidas que la Administración Municipal tomará para solucionar la problemática.

Sin embargo, conoció que de acuerdo con la visita técnica realizada por funcionario del ente territorial al sitio de la emergencia ya se tendría una respuesta que aún no habría sido dada a conocer a la comunidad afectada.

La otra emergencia

La Electrificadora de Santander también tendría arte y parte en la solución de los problemas invernales que aquejan al caserío Los Acacios. Un poste de luz de cuerdas de media tensión amenaza con caer.

“El poste está a escasos 40 centímetros de caer al piso y estamos muy preocupados porque esa vía, a pesar de estar mala, es muy transitada a pie por los niños que van para el colegio. Pedimos a la Electrificadora que por favor también nos ayude con ese tema”, acotó el habitante Raúl Jaimes.

Lluvias hasta diciembre

Si por San Vicente de Chucurí llueve, por Barrancabermeja no escampa. El director del Comité Municipal para la Gestión del Riesgo, Roberto Bernal, informó que la temporada de lluvias se extenderá hasta mediados de diciembre.

No obstante, recalcó que en la ciudad aún no se presentan emergencias por este fenómeno. “La cota del río está en 3,45 metros, lo que nos da tranquilidad. Pero es importante no bajar la guardia, sobre todo en los sitios de mayor anegación”, resaltó.

PRONÓSTICO DE LLUVIAS

Los aguaceros de las últimas semanas corresponden al segundo período de lluvias del año. De acuerdo con el Ideam, es un proceso normal que deberá terminarse a mediados de diciembre, que es cuando oficialmente comenzará la temporada de sol que se extenderá el primer trimestre del 2018. En lo que respecta a Barrancabermeja, el mayor peligro proviene del río Magdalena que, hasta el momento, no ha superado su cota de desbordamiento. Esta cuenca es monitoreada dos veces diarias.

Publicada por  JULIA C. HURTADO ISAZA / Vanguardia Liberal