6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

cacaoteros_de_la_region_exportaran_a_corea_del_sur

Cuatro asociaciones productoras de cacao del Magdalena Medio, ubicadas en los municipios de Barrancabermeja, El Carmen de Chucurí, y San Vicente de Chucurí, lograron cerrar un acuerdo comercial con el Instituto Coreano de Chocolate de la ciudad de Seúl.

Cacaocultores del Magdalena Medio exportarán el fruto al continente asiático.

Según lo informado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuatro asociaciones productoras de cacao de la región, ubicadas en los municipios de Barrancabermeja, El Carmen de Chucurí, y San Vicente de Chucurí, lograron cerrar un acuerdo comercial con el Instituto Coreano de Chocolate de la ciudad de Seúl, con el apoyo del PNUD, y la Agencia Coreana de Cooperación (KOICA).

A través de este convenio aseguran la primera exportación de 12,5 toneladas de cacao en grano seco, y una segunda exportación de 5.000 toneladas que deberá concretarse en el mes de septiembre.

Voceros del PNUD afirmaron que en el encuentro se destacó la calidad del cacao colombiano y, adicionalmente, se concertó una visita de los empresarios coreanos a Colombia en el mes de julio, con el fin de conocer los procesos de producción que realizan estas cuatro asociaciones y seguir fortaleciendo la alianza comercial.

Con esta negociación se benefician 208 familias campesinas productoras de cacao, y sus organizaciones podrán comercializar de forma directa en el mercado internacional, obteniendo mayores ingresos y condiciones de vida.

Dicho acuerdo se dio en el marco del curso que 26 líderes agricultores de asociaciones de productores de Santander, Córdoba, Sumapaz y Cesar, han hecho en Corea del Sur en compañía de funcionarios del PNUD e Incoder.

Lo anterior con el fin de conocer de primera mano la experiencia de desarrollo rural de Corea y, particularmente, el movimiento “Saemaeul Undong” (Movimiento Nueva Comunidad), el cual hizo parte de las políticas transformadoras que inició el país en la década de los setenta para impulsar el sector rural y superar la pobreza.

Síntesis

PNUD y KOICA promovieron el acercamiento comercial entre las asociaciones y los chocolateros coreanos como una de las acciones prioritarias de su misión a Corea, ya que el fortalecimiento comercial es uno de los componentes clave de la estrategia DEI Rural, con la cual se busca posicionar a los agricultores en la cadena de valor.