6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

La Icco (máxima autoridad) reconoce al cacao de Colombia como fino en sabor y aroma, la mayor credencial para estar en los mercados externos.

El International CocoaAwards es una especie de mundial, ya que participan las mejores selecciones de cacao del planeta.

El Salón de Chocolate de París, del International CocoaAwards, reúne lo más granado de la cacaocultura mundial. Allí solo llegan los materiales aromados, finos en sabor y selectos del mundo.

En esta oportunidad se presentaron 146 muestras de 35 países al concurso. Un panel de expertos duró dos meses seleccionando las 50 muestras finalistas.

Pues bien, dentro de la selección entró una muestra experimental enviada por la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao.

“La muestra seleccionada corresponde a un modelo conformado por algunos de los materiales obtenidos por Fedecacao después de 20 años de investigación y que, a final del año pasado, obtuvieron el registro como cultivares comerciales del ICA”, agregó en su comunicado la Federación.

Esa muestra se procesó en la Granja Villa Mónica, en San Vicente de Chucurí, Santander.

Lo que viene

Según Fedecacao, las 50 muestras se transformarán en chocolate para que un grupo de 35 expertos determinen su valor sensorial. Para tal fin, se tomarán un mes.

“Las 50 muestras se presentarán en el Salón del Chocolate en París, del 28 de octubre al 1° de noviembre, donde el Programa Cocoaof Excellence tendrá un estand. Y la ceremonia de premiación de los International CocoaAwards se llevará a cabo el miércoles 28 de octubre por la tarde”, se consigna.

Tradición ganadora

Las muestras de la Federación revelan el potencial de calidad que se tiene en la cacaocultura del país. No en vano, los granos enviados por Colombia fueron los ganadores del Salón del Chocolate de París en sus versiones 2010 y 2011.

Además, en la edición de 2013 Colombia hizo parte de los finalistas.

“Los galardones recibidos en este tipo de concursos le han permitido a Colombia celebrar su diversidad y dar a conocer el potencial que tiene como productor y exportador de cacao y fino”, se agrega en el comunicado de la Federación Nacional de Cacaoteros.