6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

El Ideam incluyó al Puerto Petrolero en un listado de más de 300 municipios del ámbito nacional, de las que hacen parte otras localidades de la región como San Vicente de Chucurí, Sabana de Torres, Cantagallo y San Pablo.

Una preocupante alerta emitió el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, por las consecuencias que traería el Fenómeno del Niño para Barrancabermeja.

De acuerdo con el informe, Barrancabermeja no solo se vería afectada por el aumento en la temperatura sino por un posible desabastecimiento de agua.

Al respecto, el gerente de Aguas de Barrancabermeja Sergio Amarís reportó que el nivel de la ciénaga San Silvestre registra una profundidad de 4,80 metros y va en ascenso por las recientes lluvias.

“Hace unos días se abrieron las compuertas de la ciénaga y la situación fue controlada por nuestros funcionarios. Sin embargo, hemos venido advirtiendo que la solución para asegurar la estanquidad de la ciénaga es reconstruir la represa”, dijo el representante.

Además, enfatizó en la importancia de que las autoridades competentes hagan un control efectivo sobre el vertimiento de aguas negras por parte de personas que han invadido su ribera.

“Hemos insistido también en que la Corporación Autónoma de Santander habilite el uso de agua solo para consumo humano y lo restrinja para las industrias, cuando sea necesario”, dijo Amarís.

Vanguardia.com consultó sobre el tema con Rodolfo Sánchez Ruiz, coordinador de la línea de recurso hídrico e hidrocarburos de la CAS, quien aseguró que ya hay una resolución que trata este aspecto.

“La CAS emitió el año pasado la Resolución 622 en la cual establecimos las medidas y los procedimientos preventivos para frenar el problema de desabastecimiento de agua producto del fenómeno que se está presentando”, dijo el profesional.

El documento brinda una herramienta legal para poder priorizar el agua para consumo humano cuando sea necesario y en los sectores en los que se considere así la situación.

“Hoy en nuestra jurisdicción tenemos varios municipios con racionamiento que son Villanueva, Cabrera y Los Santos y un municipio con desabastecimiento que es San Vicente de Chucurí”, indicó.

¿Qué pasa en San Vicente de Chucurí?

La parte baja de San Vicente de Chucurí, la cual colinda con Barrancabermeja, registró la semana pasada desabastecimiento de agua, según confirmó el secretario de Gobierno de esa localidad Giovanny Díaz Martínez.

“Se atendió la situación con carrotanques y las lluvias de este fin de semana han aminorado la situación. Este lunes recibimos un reporte de normalidad en estas veredas”, dijo el funcionario.

Y el fenómeno de ‘El Niño’

El director del Ideam Omar Franco Torres indicó que el fenómeno ‘El Niño’ se ha intensificado en los últimos meses y que las agencias internacionales indican que estaría presente hasta el primer trimestre de 2016.

“El Fenómeno pasó de débil a moderado, por lo que se ha presentado un déficit de lluvias entre el 40% y el 60% en algunas ciudades del país; sin embargo, esto no quiere decir que no llueva. En el país existen más 300 municipios con probabilidad y riesgo de desabastecimiento”, afirmó el alto funcionario.

Por su parte el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, aseguró que si bien octubre y noviembre son meses en los que más se presentan lluvias en el país, habrá déficit por el fenómeno.

El fenómeno ‘El Niño’ ha tomado un giro inesperado; se ha fortalecido y tenemos en este momento deficiencia de los ríos. La invitación es a tener en cuenta los planes de prevención, a hacer uso eficiente del recurso hídrico y a denunciar los incendios, de los cuales se han presentado unos 2.700 aproximadamente, muchos de ellos consecuencia de la sequía pero también de la piromanía”, afirmó el Ministro.