6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

Se dice que los aguacates de San Vicente de Chucurí no tienen par en el país. Eso puede ser cierto, pero cuando se trata de mirar en área y producción, Santander es fuerte en el concierto nacional en cacao, palma aceitera, panela, piña y avicultura.

Así quedó consignado en la décima entrega de datos del III Censo Nacional Agropecuario, CNA, que fueron dados a conocer por el director del Dane, Mauricio Perfetti del Corral.

En el caso de la palma aceitera, Meta, con 35,7%, Santander (13,7%), Cesar (11,8%), Casanare (12%) y Magdalena (9,9%) representan el 83% del área cosechada en el país. “Estos mismos departamentos son dueños del 83,9% de la producción de aceite crudo”, dijo Perfetti del Corral.

Respecto a la producción de panela, el directivo del Dane dijo que Santander, con el 11,6%, Cundinamarca (14%) y Nariño (9,4%) reúnen el 35% del área cosechada y representan el 37% de la producción nacional.

Buen cacao

Los datos del III Censo Nacional Agropecuario dan cuenta de que en la producción de cacao, Santander representa el 22,5% del total nacional, Nariño (14,4%), Arauca (6%), Antioquia (7,5%), Huila (5,2%) y Tolima (8,1%). A su vez, estos departamentos son los dueños del 64% del área cosechada del país y aportan el 71% de la producción del grano seco.

Al entregar los datos de la piña, Perfetti del Corral dijo que Santander, con el 21,7%, Valle del Cauca (8,5%), Córdoba (4,2%), Norte de Santander (8,7%), Antioquia (3,4%) y Meta (2,9%) representaban el 50% del área cosechada.

A su vez, aportan el 57% de la producción de fruta fresca.

Respecto a la producción avícola, el CNA da cuenta que “Santander con 27,7%, seguido de Cundinamarca con 22,2% y Valle del Cauca con 13,9% reunieron el 67% del inventario de aves de engorde”.

Según las cifras del CNA, Santander tiene figuración secundaria en el cultivo de papa, con solo el 2% del área nacional, y en hortalizas, verduras y legumbres, con el 2,2%.

Y en las siembras aromáticas, condimentarias y medicinales, posee el 7,5%.

Las producciones

Igualmente, el CNA estimó que en palma el rendimiento promedio de este cultivo fue de 2,7 toneladas de aceite por hectárea.

En caña panelera, los promedios de producción fueron de 4,8 toneladas por hectárea.

El rendimiento promedio en cacao fue de 500 kilos por hectárea de grano seco.

En papa, se llegó a las 16 toneladas por hectárea y el de piña fue de 16,8 toneladas por hectárea.

En el caso del café, si bien Santander es líder en la producción de granos estimados como especiales, no aparece en el listado de fuertes productores.

Según el CNA, “el análisis estadístico mostró que Huila con el 15,2 %, Antioquia (15%), Tolima (12%), Caldas (8,6%), Cauca (10,7%), y Risaralda (5,3%) representaban, en conjunto, el 67% del área cosechada con café pergamino en el área rural dispersa censada”.

Esos departamentos representaron el 71 % de la producción de café pergamino.

El peso de los agroindustriales

Valle del Cauca, Antioquia, Nariño, Cauca, Meta y Tolima concentraron el 44,7% del total de la producción agrícola, y el 63% de esa producción fue representada, principalmente, por cultivos agroindustriales, tubérculos, plátano y cereales.

Esos cultivos cobijan el 78% del total del área agrícola cosechada. Frente a la producción de leche, el CNA da cuenta de que concentraron el 51% de la producción de leche líquida en el país.

De las 8,4 millones de hectáreas agrícolas, 7,1 millones de hectáreas se plantan con cultivos agroindustriales como café, palma, caña azucarera y panelera, cacao, caucho, algodón, tabaco, tubérculos, plátano, frutas, cereales, forestales, hortalizas, verduras y legumbres, plantas aromáticas, flores y follajes.