6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

En la Conformación del Comité Interinstitucional de Fauna y Flora Silvestre de Santander, el Gobernador Didier Tavera Amado, los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales CDMB y CAS, el Área Metropolitana de Bucaramanga, y representantes de la Fiscalía, Procuraduría, Policía Nacional, Ejército de Colombia, ICA y Ministerio de Ambiente debatieron sobre las estrategias a seguir para cumplir con las metas nacionales y reducir en un 35% las 4.110 Ha de bosque que anualmente son deforestadas en Santander.

La directora de la CAS, Flor María Rangel Guerrero explicó que actualmente el departamento tiene “cuatro especies vedadas que no pueden ser aprovechados y son el Caoba, Comino, Yumbé y Abarco, con los cuales trabajamos para reestablecerlos en las regiones de donde son propios”, pues están en peligro crítico de extinción.

En 2012 se talaron 10.538 Ha en Santander y aunque hoy la cifra anual es mucho menor, preocupa que en los últimos 12 años el departamento perdió el 21% de sus bosques nativos, alcanzando una cifra de 205.000 hectáreas aprovechadas principalmente en municipios como Cimitarra, San Vicente de Chucurí, El Cármen de Chucurí, Simacota y Sabana de Torres.

Es por esto que el gobernador Didier Tavera Amado, hizo un llamado a preservar la vida y a vincular en esta misión a las Juntas de Acción Comunal pues son ellas las que “diariamente están en las veredas y municipios y son las que pueden ayudar a denunciar antes de que se dé la explotación ilegal de madera”.

En este sentido, la fiscal 70 especializada coordinadora de la Unidad de Delitos Ambientales, Xiomara Arias aseguró que Santander fue piloto en la desarticulación de redes de tráfico de madera, pero que muchas de las capturas que se hacen a diario no llegan a un término legal por la ausencia de peritos en las zonas de captura: “La ley colombiana es garantista y son 36 horas para legalizar, entonces hace uno un grave daño cuando los policías hacen una captura y se pierde el tiempo, la captura y el procedimiento y no se judicializa”.

Por su parte la directora de la CAS, Flor María Rangel reiteró su total apoyo a la Fiscalía cuando estos casos se presenten e informó que este año la Corporación cuenta con un “recurso dirigido únicamente a los operativos de Control y Vigilancia en tráfico ilegal de fauna y flora que permitirá que una vez la policía o ejercito informe de un decomiso, desplazar y contratar el camión que se lleve el material hasta el sitio de disposición final”.

El comité Interinstitucional de Fauna y Flora Silvestre de Santander es el número 24 del país y continuará con reuniones periódicas para revisar avances sobre este y otros temas de interés ambiental del departamento. La próxima sesión será dentro de tres meses.

OFICINA DE PRENSA – CAS