6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

La iniciativa que había sido archivada en dos ocasiones anteriores por parte de la Corporación fue aprobada por 12 de los 16 diputados de la Asamblea, y permitirá que se dicten los lineamientos para el uso del espejo de agua del embalse de Topocoro.

Lo que se busca con este proyecto es promover el uso del espejo y cuerpo de agua y sus accesos de manera ordenada y sostenible en actividades alternas y complementarias a la generación de energía.

“Esto lo que quiere decir, es que cada municipio del área de influencia va a tener una herramienta como instrumento para empezar todo el proceso de planificación territorial de Topocoro. Lo que se adoptó fue un documento con las directrices para el Plan de Ordenamiento del Embalse”, comentó Carlos Alberto Morales, presidente de la Asamblea.

Según el gobierno departamental, este proyecto de Ordenanza cuenta con todo el respaldo normativo que brinda toda la seguridad jurídica para ser aprobado por la Asamblea de Santander.

“Podemos ser un ejemplo en el ámbito nacional en materia de protección del medio ambiente y del recurso hídrico, al tiempo que se desarrolla económica y turísticamente las áreas de influencia del embalse”, señaló Héctor Fuentes, secretario de Planeación de Santander.

El siguiente paso es la formulación del plan

El estudio técnico, denominado “Embalse Topocoro, Formulación del Plan de Ordenamiento Central Hidroeléctrica Sogamoso”, es un instrumento de planificación sectorial y territorial concertado y formulado de manera participativa, el cual, según el diputado Morales, “debe ser adoptado por la Gobernación de Santander y los alcaldes del área de influencia, e integrarlo en los planes de desarrollo y en sus esquemas de ordenamiento territorial, para así empezar a construir el documento final, que regulará el transporte, deporte, turismo, pesca y comercio que se desarrollarán en el embalse de Topocoro”.