6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

A pesar de haber ejecutado su presupuesto en más del 90%, dos obras de infraestructura contempladas dentro del Contrato Plan Santander no cumplen ni con el 35% de las metas físicas previstas en el proyecto.

Así lo denunció el secretario de Infraestructura departamental, Mauricio Mejía, quien afirmó que en algunas obras del Contrato Plan el dinero ya se acabó pero las obras no se realizaron.

En palabras de Mejía Abello, “son algunas de las obras que se ejecutan con recursos del Contrato Plan y en las cuales se tenía planeado cumplir con unas metas físicas pero al final se ejecutó el valor asignado, pero no se cumplieron las metas”, advirtió.

San Vicente–Lisboa

Según el secretario de Infraestructura de Santander, una de sus preocupaciones más grandes tiene que ver con el corredor vial San Vicente de Chucurí– Lisboa, donde se planeaba pavimentar 8,5 kilómetros de vía secundaria, pero al final solo se pudieron pavimentar 3,2 kilómetros, a pesar de que la ejecución de los recursos asignados para esta obra ya supera el 90%.

Para la construcción de la vía, se dispusieron $35 mil millones, de los cuales ya se han ejecutado más de $31 mil millones.

Corredor del Folclor

Situación similar se presenta en la construcción del corredor vial entre Guavatá y Puente Nacional, donde se destinaron $5 mil millones para construir 1 kilómetro, pero el dinero se acabó y no se pavimentó la vía.

Para poder construir las placa huellas de este tramo, que hace parte del corredor vial del Folclor y el Bocadillo, la Gobernación deberá gestionar recursos por otros $5 mil millones adicionales.

Obras de mantenimiento

Según el Secretario de Infraestructura departamental los tramos San Vicente – Lisboa; y Guavatá – Puente Nacioinal, no cumplieron con sus respectivos avances en la construcción física de la vía por cuenta de las fallas geológicas en ambos sectores que obligó la construcción de obras de estabilización de terreno, trabajos que consumieron gran parte del presupuesto.

“Tanto en San Vicente como en Guavatá el gobierno anterior debió afrontar las fallas geológicas que se presentaban en los lugares donde se iba a realizar la construcción, esto obligó a que los contratistas tuvieran que realizar obras de estabilización de la banca que eran necesarias para poder cumplir las metas que se habían programado, estas obras consumieron gran parte del presupuesto”, explicó Mauricio Mejía.

Esta redacción intentó comunicarse con Hugo Rodríguez, gerente del Contrato Plan Santander, pero no fue posible.

Gestión de recursos

Ante el panorama de obras inconclusas, el gobierno departamental iniciará la gestión de adición de recursos en un nuevo Contrato Plan para Santander.

“Debemos iniciar una gestión de recursos para terminar las obras que fueron programadas en el Contrato Plan, tan solo para las obras de San Vicente – Lisboa; Guavatá – Puente Nacional, se requieren por lo menos $20 mil millones adicionales”, argumentó Mauricio Mejía.

Cabe recordar que los recursos del Contrato Plan son asignados por obra y por vigencia, por lo cual, en varios corredores ya se ejecutó el valor asignado para el proyecto, pero estos no han cumplido la meta física planteada.

La Secretaría de Infraestructura ve con buenos ojos que los recursos sean adicionados a los mismos contratistas que vienen ejecutando los proyectos, al considerar que son los idóneos para culminar los trabajos.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com