6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

cerca_de_10_mil_afiliados_de_coomeva_pasaran_a_otras_eps

A partir del 1 de junio Coomeva EPS entregará cerca de 10 mil afiliados a otras entidades. Sin embargo, la EPS continuará prestando los servicios a más de 200 mil afiliados en la región.

A partir del próximo 1 de junio cerca de 10 mil afiliados de Coomeva EPS en Santander pasarán a recibir servicios en otras entidades, como parte del proceso de cesión voluntaria de población, autorizado por la Supersalud.

El trámite se adelantará con la población afiliada en 67 municipios de Santander, entre los que se encuentran Socorro, San Gil, Barichara, Zapatoca, Suratá, Aratoca, Cimitarra, Capitanejo, San Vicente de Chucurí y Puerto Parra.

El listado completo de municipios en los cuales se adelantará la cesión de población se puede encontrar en la página web www.eps.coomeva.com.co.

Es de destacar que Coomeva continuará prestando atención a aproximadamente 200 mil afiliados en municipios como Bucaramanga y su área metropolitana, Barrancabermeja, entre otros.

El gerente general del sector salud de Coomeva, Gilberto Quinche Toro, explicó que la cesión de población solo se adelantará en aquellas localidades donde la EPS cuenta con un bajo número de afiliados: “Lo que estamos haciendo es encontrarle una salida a la viabilidad de la EPS… Este no es el punto crucial por el que Coomeva EPS se va a salvar, pero sí va a contribuir en mejorar su situación financiera”.

El funcionario manifestó además que el traslado “busca beneficiar a los afiliados por medio de una vinculación a otras EPS que tengan la infraestructura y recurso humano suficientes para prestar los mejores servicios de salud con integralidad y oportunidad”.

Sobre la población que será vinculada a otras EPS, Quinche Toro aseguró que “todos tienen la absoluta garantía de la prestación de los servicios. Este proceso se hace de una forma muy metodológica y precisa, en la cual se identifica a cada uno de los afiliados que se va a entregar, detallando si tiene una enfermedad diagnosticada, si se encuentra bajo algún tratamiento, si es paciente de alto costo e incluso si tiene programada alguna cirugía”.

De acuerdo con el gerente general del sector salud de Coomeva, el proceso de asignación está estipulado por la Ley, con parámetros claros: “Coomeva recibe de la Supersalud un informe de cuáles son las EPS en cada uno de los municipios que está en condición de recibir la población. Se asigna un 50% de los afiliados en partes iguales entre cada una de las EPS receptoras, y el otro 50% se reparte proporcionalmente a la capacidad de la EPS… todo se adelanta de manera aleatoria, mediante un sistema computarizado”.

Este proceso de asignación se adelantará la próxima semana y se estima que a partir del 15 de mayo los usuarios ya puedan conocer la nueva EPS a la que serán vinculados y en la que comenzarán a recibir atención desde este 1 de junio.

Una vez sea asignado, la persona tiene un plazo de tres meses para solicitar un cambio voluntario de EPS, en caso de tener insatisfacción.