6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

El 50% de los municipios en Santander, incluyendo a la capital del departamento, podrían quedar descertificados para 2019 y perder la facultad de recibir y administrar recursos que asigna la Nación para ejecutar obras, programas o acciones en materia de agua potable, servicios públicos y saneamiento básico.

De acuerdo con un reciente reporte, entregado por el Ministerio de Vivienda, hasta la semana pasada 44 de las 87 municipalidades que existen en el territorio santandereano no habían entregado la información que, por norma, año tras año deben reportar ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios; para lo cual había plazo hasta el pasado lunes.

Según informó la entidad, si estos municipios no alcanzaron a cargar la información requerida para la fecha estipulada, “podrían perder la competencia para la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico, y el aseguramiento en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo”.

Además de ser descertificados, estas municipalidades también se estarían exponiendo a recibir sanciones por parte de la Nación, producto de dicho incumplimiento: “Esto afectará la asignación de recursos para el próximo año y adicionalmente puede acarrear sanciones disciplinarias y fiscales. Este reporte siempre ha sido una obligación legal y normativa; es la primera vez, en muchos años, que se dan estos números, a tan pocos días del cierre”, señaló Jorge Carrillo, viceministro de Agua.

Estos son los municipios que no habían cargado información hasta la semana pasada

Bucaramanga, Floridablanca, Barrancabermeja, Girón, Cimitarra, San Gil, Lebrija, San Vicente de Chucurí, Puerto Wilches, Socorro, Rionegro, Vélez, Sabana de Torres, Los Santos, Puente Nacional, Curití, Mogotes, Charalá, Simacota, Puerto Parra, Coromoro, Barichara, Tona, Guaca, Florián, Cerrito, Matanza, Molagavita, El Peñón, Onzaga, Guadalupe, Valle de San José, Santa Helena del Opón, Páramo, San Benito, Palmar, Enciso, Jesús María, San Joaquín, Hato Cabrera, Cepitá, Aguada, Jordán.

La defensa de la Administración local

Aunque hasta la semana pasada, según el Minvivienda, Bucaramanga aún no había diligenciado dicho reporte, la Administración Municipal aseguró que sí alcanzó a presentar la información requerida por la Superservicios, antes de que se venciera el plazo fijado; por lo que, según el Gobierno Local, “la capital santandereana debería conservar la certificación que tiene en la actualidad”.

“Claro que sí, el Municipio alcanzó a enviar este reporte antes del cierre. Ya ellos entrarán a evaluar la calidad de la información suministrada y de acuerdo a esto certifican o descertifican”, aseguró Mábel Gómez Pinto, jefe de la Unidad Técnica de Servicios Públicos de la Alcaldía.

A pesar de que el Municipio recibió un llamado de atención a raíz de esta demora, conforme con lo afirmado por Gómez Pinto, además de cumplir con la fecha límite, la Administración Local presentó la información completa y cabal que se requiere.

“La información del municipio se cargó completa; se suministró todo. Es muy prematuro decir que Bucaramanga quedaría descertificada, porque al cargar la información la Superservicios empieza a analizar los datos reportados”, expresó la funcionaria.

Fuente:  Vanguardia Liberal / JOSÉ LUIS PINEDA