6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com
De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se trabaja en la identificación de proyectos de inversión que sean congruentes con los planes de desarrollo de cada una de las regiones.

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Los recursos para Santander llegan por la influencia que tiene en su territorio la represa de Hidrosogamoso, obra que impacta a seis municipios del departamento.

El 10% de la venta de Isagén le corresponderá a Santander, Antioquia, Caldas y Tolima, tal y como quedó consignado en el Presupuesto General de la Nación del 2017 que aprobó el Congreso de la República por iniciativa del Ministerio de Hacienda.

Lo anterior significa que Santander recibirá 270 mil millones, a partir del año venidero.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, el 50% de los recursos irá para la entidad territorial departamental y el restante 50%, para los municipios del área de influencia de Isagén.

La representante a la Cámara Lina María Barrera (ponente de la iniciativa) explicó que $135 mil millones irán al presupuesto de la Gobernación de Santander y la misma cantidad se dividirá entre los municipios de San Vicente de Chucurí, Los Santos, Girón, Zapatoca, Betulia y Lebrija.

La representante aclaró que para acceder a esos recursos se “pueden presentar proyectos al Gobierno Nacional, para que sean viabilizados de acuerdo con los planes de desarrollo, tanto departamental como municipales”.

Cumplida esa etapa, el Gobierno asignará los presupuestos respectivos. Lo anterior significa que para poder acceder a ellos, se deben presentar iniciativas que tengan un impacto regional.

Esos recursos hoy van a la cuenta del Fonpet de los departamentos y municipios, pero a raíz de la iniciativa tramitada en la Cámara de Representantes, se tendrá una cuenta especial en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

La mencionada solicitud fue realizada por aproximadamente 65 parlamentarios, quienes promovieron la proposición que posteriormente fue aprobada en plenaria.